domingo, 13 de marzo de 2016

Cómo mejorar la autoestima

Es necesario conocer cómo funcionamos, es decir, cuáles son nuestras fortalezas y aspectos positivos y cuáles son nuestras limitaciones. A partir de esta valoración, decidiremos qué aspectos deseamos mejorar y cuáles reforzaremos.




El plan de acción para cambiar determinadas características debe ser realista y alcanzable en el tiempo (por ejemplo, la edad que tenemos es inamovible, la altura es otro factor poco variable a determinadas edades, etc.) Es decir, tenemos características que tendremos que aceptar y con las que convivir, intentando sacar partido y ver su aspecto positivo.


CLAVES PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA

  1. No idealizar a los demás.
  2. Evaluar las cualidades y defectos.
  3. Cambiar lo que no nos guste.
  4. Controlar los pensamientos.
  5. No buscar obsesivamente la aprobación de los demás.
  6. Tomar las riendas de la propia vida.
  7. Afrontar los problemas sin demora.
  8. Aprender de los errores.
  9. Practicar nuevos comportamientos.
  10. No exigirse demasiado.
  11. Darse permisos.
  12. Aceptar el propio cuerpo.
  13. Cuidar la salud.
  14. Disfrutar del presente.
  15. Ser independiente.

Podemos añadir que:
  • Si intentas convertir los pensamientos negativos en positivos, si consigues detectar esos pensamientos negativos, detenerlos y buscar la parte positiva de la situación, habrás evitado un daño a tu autoestima.
  • Se concreto y no generalices: Todos podemos cometer errores en un momento dado. Debemos evitar generalizar esos errores y convertirlos en descripciones negativas de nuestra persona.
  • Céntrate en las partes positivas de tu personalidad: Busca tus cualidades y siéntete orgulloso de ellas. Reflexiona sobre tus logros del pasado y extrae de esas experiencias las cualidades positivas que causaron esos éxitos
  • No te compares con los demás: Todos tenemos cualidades y limitaciones. No debemos sentir que somos inferiores a alguien porque esa persona destaque en algún aspecto. Seguramente nosotros destaquemos en otros muchos.


Confía en ti mismo: Debes conocer tus capacidades y opiniones y confiar en ellas. Toma tus decisiones basándote en ti mismo más que en la opinión de los demás.

  • *Acéptate a ti mismo: Se consciente de que eres una persona valiosa por ser quien eres y acepta todas tus características, tanto positivas como negativas.
  • *Esfuérzate por mejorar: Intenta superar esos aspectos con los que no estés a gusto. Establece unas metas, pon las en práctica y esfuérzate para lograr esos cambios.






    

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario